domingo, 15 de enero de 2012

Tarta de café y nueces (coffee walnut cake)

Soy una apasionada de lo anglosajón en general y de lo inglés en particular. Como buena mexicana de la frontera he crecido con un sentimiento de amor-odio hacia el vecino del norte(no resulta sencillo ser vecino del país más poderoso del mundo), que se ha convertido en cariño y respeto al hacerme mayor y, sobre todo, a partir de mudarme a España, la distancia hace que veamos las cosas desde una perspectiva distinta. Al fin y al cabo, además de México y España, es el país que me resulta más familiar y muchas de sus costumbres forman parte de mis recuerdos de infancia.
Sin embargo, desde que radico en Europa me he entusiasmado con la cultura británica. Adoro, su historia, su cine, sus actores, su literatura, sobre todo a mi adorada Jane Austen... Y que mejor manera de seguir acercándome a esta cultura que a través de su gastronomía, en particular, de su repostería ya que soy una golosa incorregible. Gracias al maravilloso blog El Rincón de Bea he descubierto ésta y otras recetas, que élla a su vez ha extraído de un libro llamado British Baking de Peyton y Byrne . He hecho algunos cambios para adaptar la receta a mis necesidades y al molde del que disponía. Espero que os guste, yo ya la tengo entre mis favoritas, pues adoro el sabor del café.



Ingredientes

300 g de harina con levadura incorporada (yo usé la de harimsa)
200 g de mantequilla sin sal (temperatura ambiente)
250 g de azúcar
4 huevos grandes (L)
3 cucharadas de café bien cargado (yo usé instantáneo descafeinado)
110 g de nueces picaditas (se pueden añadir más...)
Cobertura:

200 g de queso philadelphia
80 g de azúcar (yo usé blanco)
100 g de nata para montar
3 cucharadas de café

Elaboración:

Precalentamos el horno a 170º. Engrasar un molde desmoldable (el mío es de unos 24 cm). Se le puede poner papel del horno en el fondo para evitar que se pegue. Aunque yo no lo hago y no suelo tener problemas si le unto mantequilla y un poco de harina.

Preparamos, con agua a temperatura ambiente, una taza de café instantáneo bien cargado y reservamos.

Batimos la mantequilla y el azúcar durante unos tres minutos, hasta obtener una mezcla suave y esponjosa (yo lo he hecho en TMX, v 4).  A continuación, bajamos un poco la velocidad, y añadimos los huevos uno a uno. No echamos el siguiente hasta que el anterior se haya mezclado por completo. En seguida echamos las tres cucharadas de café. Añadimos la harina, mezclamos bien y por último incorporamos las nueces. En este punto paramos la batidora y mezclamos con una espátula de silicona.

Echamos la mezcla en el molde, distribuyéndola bien con la espátula. Introducimos en el horno y horneamos durante unos 50 minutos aproximadamente. A partir de los cuarenta minutos en el horno, os sugiero comprobar la cocción con una brocheta, para evitar que se hornee en exceso y nos quede seco.

Sacamos del horno, dejamos enfriar sobre una rejilla durante unos diez minutos. Pasado este tiempo quitamos la parte lateral del molde y le damos la vuelta. Cuando esté totalmente frío quitamos la parte inferior del molde, ayudándonos con una espátula o cuchillo.

Para preparar la cobertura (frosting) primero montamos la nata y reservamos. Aparte mezclamos el queso y el azúcar, hasta que se incorporen bien ambos ingredientes. Añadimos el café y batimos un poco. Por último incorporamos la nata. Ponemos la crema en la superficie del bizcocho con ayuda de una espátula. Para el acabado he usado pequeños fideos de chocolate. Está tan rica esta crema que, para la próxima, pienso preparar más cantidad...

 


3 comentarios:

  1. Que delicia!Tiene que estar buenisima porque las fotos encandilan ya a uno.Ademas que es fácil de hacer.Todo acierto!Saludos;)

    ResponderEliminar
  2. Que rico, me encantan los bizcochos de nueces y café y la cobertura de queso me parece todo un acierto.

    Bicos

    ResponderEliminar
  3. Muchísimas gracias por vuestros amables comentarios.

    ResponderEliminar