jueves, 20 de septiembre de 2012

Bizcocho con nata agria (Sourcream Pound Cake)


Cuando encontramos una receta extranjera que nos apetece preparar, nos frustramos un poco al ver que hay ingredientes difíciles de conseguir en el comercio cercano a casa. Por suerte, la inmensa mayoría de estos ingredientes son sustituibles por otros que tenemos más a mano y que no afectan negativamente a la calidad de la receta. Sin embargo, siempre te queda el "gusanillo" de cómo será el sabor con el ingrediente original... Pues esto me ha ocurrido en muchas ocasiones con este tipo de nata que los anglosajones llaman sour cream. Hasta ahora siempre la he sustituido por queso quark y le verdad es que estoy contenta con el resultado. De hecho me he aficionado al uso de este lácteo en varias de mis recetas.  

Sin embargo, puesto que este verano hemos estado unos días en la playa y, además del clima, el mar, los" chiringuitos"... este tipo de destinos turísticos tiene la ventaja de que los supermercados tienen más variedad de productos importados respecto a los que podemos encontrar en las ciudades del interior. Así pues, curioseando me encontré con una pequeña tienda dedicada en exclusividad a productos de importación de alta calidad y, por supuesto, no me pude resistir... Entre mis adquisiciones estaba el bote de sour cream que he utilizado para esta receta que, os garantizo, ha quedado deliciosa y con un aspecto de que estoy bastante satisfecha porque el desmoldado ha sido perfecto y la cantidad de masa era ideal para el molde. Espero que os guste tanto como a mi. La receta es una básico y la podéis encontrar en innumerables blogs y webs. Yo he ajustado las cantidades a mi gusto, entre otras cosas disminuyendo la cantidad de azúcar...

INGREDIENTES:

150 gr de mantequilla
360 gr de azúcar
5 huevos grandes
360 gr de harina
1/2 cucharadita de bicarbonato
1/4 cucharadita de sal
200 gr de sour cream
extracto de vainilla

Glaseado elaborado con agua y azúcar glas. He puesto fideos rosas encima del glaseado.

ELABORACION:

No puede ser más sencilla. Primero que nada precalentamos el horno a 175º y engrasamos el molde. Mezclamos en un recipiente los ingredientes secos (harina, bicarbonato y sal) y reservamos. Aparte, mezclamos la mantequilla y el azúcar y batimos hasta obtener una mezcla suave y esponjosa. A continuación, bajamos la velocidad de la batidora, echamos los huevos uno a uno. No echamos el siguiente hasta que el anterior se haya incorporado por completo a la mezcla. Seguidamente añadimos el extracto de vainilla. No os he puesto cantidad, pues ésta va a depender de lo concentrado que sea. Sin dejar de batir, agregamos los ingredientes secos en tres veces, alternándolos con la nata. Comenzamos y terminamos con éstos. Echamos la masa en el molde y llevamos al horno durante unos 45 minutos. Antes de sacar del horno comprobamos la cocción pinchando con un palillo o brocheta. Si sale limpio, estará listo. Recordad que no hay que abrir el horno hasta que no haya pasado al menos media hora.

Terminada la cocción, sacamos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla. Pasados unos 15 minutos desmoldamos y una vez frío le damos el acabado que más nos guste, o simplemente lo comemos tal cual.


Mirad lo bonito que salió del molde


6 comentarios:

  1. Holaa me gusta mucho esta receta, quería preguntarte por la harina, no lleva polvo de hornear? solo bicarbotanato y sal verdad? muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola! quería consultarte por la harina, no lleva polvo de hornear? solo bicarbonato y sal verdad? muchas graciasss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Julieta, el bicarbonato ya hace esa función. Muchas gracias por tu visita!

      Eliminar
  3. Hola, buscado recetas de bizcochos con nata agria he encontrado tu blog, magnifico por cierto, también soy aficionada a la con una y a la repostería en general y a los bunts, todos, decir que tengo este bizcocho en el horno y espero que me salga tan rico como el tuyo, porque tiene una pinta riquisima. Gracias por la receta y seguro que repetiré, porque los bunts tiran que paque.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu visita y por tus amables comentarios :)

      Eliminar