viernes, 27 de enero de 2012

Aprendiendo a hacer pan I

La cocina viva


Esta entrada no tiene muchas pretensiones. Me explico. Quiero decir que quizás no voy enseñaros nada nuevo. Esta entrada y las que vengan... sirven más que nada como testimonio gráfico de cómo estoy aprendiendo a hacer pan y cómo pretendo mejorar la calidad de los mismos, sabor, textura, presentación... Si estáis en la misma fase que yo, espero que mi experiencia os sirva.

Para empezar quiero que sepáis que cómo mi biblioteca sobre el tema es nula, de quien aprendo, sobre todo, es del blog de mi querida amiga Circe Un pedazo de pan, que me lleva muchísima ventaja en este tema. Ella sí que es panadera por vocación y además tiene una biblioteca panadera muy completa. Por supuesto os recomiendo su magnifico blog. Por otra parte, como tengo la suerte de contar con su amistad, he probado muchas de sus creaciones, así que puedo afirmar con conocimiento de causa, que le quedan DELICIOSOS.

Otra estupenda panadera es Hilmar de Mis recetas favoritas. Aunque está a miles de kilómetros de distancia, también aprendo mucho de su blog, del que tomé la idea de mejorar mis panes de esta manera, partiendo de una receta simple con levadura y fermentación rápida e irla enriqueciendo con prefermentos y un fermentado más lento. Más adelante vendrá la masa madre... Os animáis a aprender conmigo?

Ingredientes:

300 g de harina de fuerza
200 g de harina todo uso
300 g de agua (temperatura ambiente)
25 g de levadura fresca
20 g de azúcar*
10 g de sal


* Sí queréis omitidla, pero la recomiendo.


Elaboración:

Primero hay que mezclar el agua con la levadura, hasta que ésta se deshaga (en TMX 5s, v4). A continuación añadimos la harina, la sal y el azúcar y amasamos durante unos 5 minutos. Un truco para acertar con el agua es no añadir de golpe toda la que nos indica la receta ya que cada harina tiene una capacidad de absorción distinta. Yo siempre me reservo unos 50 g y sólo los añado si veo que la masa está poco elástica. El primer amasado lo suelo hacer en la thermomix. Me cansa mucho amasar y además resulta más rápido y limpio hacerlo en la maquinita. Además, hay que amortizarla, je, je

Si no tenéis la tmx o cualquier otra amasadora. Usar el sentido común y sabréis perfectamente el momento en que la masa está en su punto. Estará suave, elástica pero no pegajosa...

Poner la masa en un recipiente, tapar con film y dejar fermentar hasta que doble su tamaño. Mi cocina está a unos 19º y tardó unas 2 horas y 1/2. Pasado este tiempo amasamos con cuidado para extraer el aire y le damos forma. Yo lo dividí en dos bolas iguales y las puse en un molde de plum cake, ya que quería darle forma de pan de molde. con la idea de usarlo para sandwiches y tostadas.  Tapamos y dejamos que fermente durante una hora aproximadamente.

No hay que olvidar separar unos 100 g de masa que usaremos como prefermento para nuestro próximo pan. Esta masa la guardamos en un recipiente hermético y la metemos al frigorífico.

Precalentamos el horno a 200º y antes de meter el pan bajamos a 180º. Yo lo he horneado durante unos 40 minutos. Si os gusta la corteza muy dorada, podéis dejarlo otros 10 minutos más. Pasado este tiempo, sacar y dejar enfriar sobre una rejilla. Pasados 10 minutos lo sacamos del molde y dejamos que se continúe enfriando.


1 comentario:

  1. ¡Qué bonita idea! Y yo la primera que me apunto a aprender contigo. Un besazo, amiga mía.

    ResponderEliminar