domingo, 8 de enero de 2012

Bizcocho de naranja

El otoño-invierno es la estación de los cítricos, en especial de las naranjas.  Por suerte en España son de gran calidad, deliciosas... En casa siempre hay y las comemos en cantidades industriales, sobre todo yo. Eso sí, cuando termina la temporada no suelo comerlas, me resultan demasiado ácidas y, por otra parte, creo que es preferible comer los frutos de temporada, por precio y por calidad. Así pues, con tantas naranjas en casa decidí que había que utilizarlas en un bizcocho y me puse manos a la obra. Para hacerlo me basé en una receta que viene en el libro de la thermomix, aunque claro con algunos cambios para adaptarlo a mi  gusto.  Es bizcocho con una miga suave y esponjosa, os lo recomiendo.


La cocina viva

Ingredientes:

230 g de azúcar
zumo de una naranja
ralladura de una naranja
3 huevos grandes
100 g de mantequilla a temperatura ambiente
130 de nata (usé creme fraiche)
250 g de harina de repostería
1 sobre de levadura química
unas gotas de extracto de naranja concentrado
una pizca de sal


Elaboración:

Precalentar el horno a 180º. Engrasar un molde de unos 24 centímetros, espolvorear con harina y reservar. Mezclar el azúcar, el zumo de naranja y los huevos y batir durante aproximadamente 3 minutos (en tmx a 37º). Incorporamos la mantequilla  y la nata y batimos durante unos segundos hasta que se integren bien. A continuación añadimos los ingredientes secos ( harina, levadura y sal) y mezclamos un poco hasta que se integren, sin batir en exceso. Por último añadimos la ralladura de naranja y el extracto. Mezclamos un poco con una espátula de silicona. Echamos la mezcla en el molde y horneamos durante unos 30 minutos aproximadamente. Sacamos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla. Desmoldar y decorar al gusto. Yo simplemente he espolvoreado azúcar glas con ayuda de una plantilla.

4 comentarios:

  1. ¡Qué bonito!

    Si huele y todo a través de internet.... ¿Y con una taza de chocolate calentito?

    ResponderEliminar
  2. El bizcocho de naranja es sin duda el mejor del mundo.
    Qué corte tiene...

    ResponderEliminar
  3. This is really a lovely cake. This is my first visit to your blog, so I took some time to browse through your earlier posts. I'm so glad I did that. I'll definitely be back. I love the food and recipes you shared here thus far. I hope you have a great day. Blessings...Mary

    ResponderEliminar
  4. Que suave y tierno te ha quedado, me encanta los bizcochos de naranja, el aroma de la masa es delicioso.

    Bicos

    ResponderEliminar