miércoles, 15 de febrero de 2012

Love, love, love (Tarta bicolor de chocolate y vainilla)

La cocina viva


Hay algunos que reniegan de este día, lo ven como un mero pretexto para exaltar la fiebre consumista... Yo no lo veo así. Por qué no iba a haber un día dedicado al sentimiento más fuerte y más universal? Un día para pensar en el amor, para expresar el amor, para hacer cosas románticas, cursis o idiotas que si las hiciésemos cualquier otro día nos tomarían por frikis o cosas peores....

Así que no quiero desaprovechar esta preciosa oportunidad de estrenar mi molde corazón, compartiendo con vosotros esta deliciosa tarta. Para hacerla me he inspirado en un libro que hace tiempo me regalaron un grandes amigos. Así que, que mejor momento para estrenar un regalo que no es otra cosa que expresión material del afecto. El libro se llama Chocolate: Las 100 mejores recetas.

Ingredientes:

225 g de mantequilla en pomada
55 g de chocolate negro (usé 52/%)
1 cucharada de café exprés bien cargado
225 g de harina de fuerza (yo usé de repostería)
1 cucharadita de levadura química
220 g de azúcar glas
4 huevos
55 g de almendra molida
2 cucharadas de leche (usé queso quark)
1 cucharadita de extracto de vainilla

Cobertura:

150 g de nata líquida
100 g de chocolate negro (52%)
50 g de mantequilla


Elaboración:

Precalentar el horno a 175º. Engrasar un molde. Yo he utilizado un molde con forma de corazón, pero en la receta original aparece uno de corona.  Mezclar el chocolate fundido con el café. Se puede hacer a baño maría o, como he hecho yo, fundir el chocolate en el microondas y añadir por separado ambos ingredientes. Dejar enfriar.

Tamizar la harina y la levadura y reservar. Aparte, mezclar la mantequilla con el azúcar y batir hasta obtener una mezcla suave y esponjosa. Añadir los huevos uno a uno, las almendras y el queso quark. Añadir los ingredientes secos (harina y levadura) y mezclar hasta que se integren bien todos los ingredientes. separar la masa en dos partes iguales y añadir a una la vainilla y a la otra el chocolate y el café. Mezclar bien.

Si queremos que la apariencia sea marmolada, echamos las  masas en el molde alternativamente, con una cuchara y removemos. Yo simplemente eché primero la de chocolate y luego la de vainilla y removí un poco con un cuchillo sin punta. Como se puede apreciar en la foto, removí demasiado poco y apenas se aprecia la mezcla de las masas. Hornear durante 50 o 60 minutos. Comprobar la cocción con una brocheta, antes de sacarla del horno.

Dejar enfriar sobre una rejilla. Pasados diez minutos desmoldamos y continuamos enfriando. Para la cobertura, calentar la nata y añadir el chocolate y la mantequilla y remover con unas varillas hasta que se derrita el chocolate y desaparezcan los grumos. Dejar enfriar para que se espese un poco y decorar con ella la tarta. Para el acabado de la tarta he utilizado fideos de chocolate y nata montada.




El corazón partio


La cocina viva

4 comentarios:

  1. ¡Qué aspecto tiene! ¿Y no podrías compartirla con los amigos, je, je?

    Me alegro de que estés inspirada: tiene un aspecto delicioso y demuestra cuánto amor tienes para dar y recibir.

    ResponderEliminar
  2. Esta precioso! muy lindo tu blog, me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar
  3. Tu perspectiva de dedicar un día al amor, tampoco está mal, partiendo de que cada día debemos demostrar a los seres queridos lo que sentimos...
    El bollo te quedó apoteósico!
    La foto que tienes a la derecha me imagino que será de tu mami..., yo tengo una de la mía muy similar, ja, ja
    Besazos, nos vemos!

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por tu comentario. Efectivamente, la foto es de mi madre. Cree que estaba embarazada de mi aunque, yo no estoy tan segura porque cuando uno tiene 8 niños es fácil confundirse, je, je. Besos

    ResponderEliminar