lunes, 16 de mayo de 2011

El pan de mi desayuno

Todo el mundo repite que "el desayuno es la comida más importante del día", sin embargo, pocos son los que se toman en serio esta frase, al menos aquí en España. La realidad es que hay mucha gente que sale de casa sin desayunar, o que toma sólo un café, o que comen de pie y con prisas en cualquier bar...

Yo añoro mis desayunos mexicanos, con chilaquiles, fruta, zumos, huevos, pan etc., pero como "en la tierra que fueres, haz lo que vieres", hace mucho tiempo que me he habituado a desayunar a la española, es decir, café, pan tostado y como mucho alguna fruta o zumo. Sin embargo, sigue siendo para mi la comida más importante del día, la que más disfruto. Me gusta levantarme la primera, para poder desayunar tranquila, relajada, viendo las noticias de la mañana.

Por ello, me gusta hacer el pan que desayuno, y voy variando para evitar la monotonía. Este pan es uno de mis favoritos para cuando quiero acompañar la tostada con mantequilla y mermelada. Se trata del pan de molde inglés que me enseñó Circe en su blog Un pedazo de pan, sólo que con pequeñas variaciones de mi cosecha. Circe sugiere también añadirle nueces o pasas... La verdad es que, con esta buena base, se pueden hacer múltiples cambios para no aburrirnos NUNCA.




Ingredientes:

500 gr de harina de fuerza
350 ml. de leche entera templada
25 gr de levadura fresca prensada*
1 cucharadita de sal
1 cucharada de azúcar
30 gr de mantequilla temperatura ambiente


* Con el calor que hace ahora en Sevilla, vale con la mitad


Procedimiento:

Yo lo he hecho con Thermomix. Primero hay que tibiar la leche (1 minuto, 50 grados, velocidad 1). Posteriormente agregamos la levadura y mezclamos (5 segundos, velocidad 4). A continuación agregamos la mantequilla cortada en trozos y batimos un poco (unos 5 seg. vel. 4). Luego, añadimos la harina, la sal y el azúcar y amasamos durante unos cinco minutos. Sacamos la masa del vaso, la colocamos en un bol grande y la cubrimos con film transparente;  la dejamos reposar hasta que doble su volumen (aproximadamente una hora). Amasamos nuevamente para eliminar las burbujas y la colocamos en un molde previamente engrasado. Cubrimos de nuevo y la dejamos reposar durante otros 30 o 45 minutos, dependiendo de la temperatura de tu cocina. Hornear a 180 grados durante al menos media  hora.






1 comentario:

  1. Que pinta mas estupenda! me apunto la receta, intentaré hacerlo semiintegral. Un abrazo.

    ResponderEliminar