sábado, 15 de enero de 2011

Tortillas de trigo mexicanas

Las tortillas de harina de trigo son típicas del norte de México, de donde yo soy. Las de maíz también se consumen masivamente, pero la tortilla de trigo es característica de la gastronomía norteña. Sonora, mi estado, es el primer productor de trigo del país, así que no me extraña nada que allí se hayan hecho tan populares. También en Sonora es común hacer unas tortillas gigantescas, miden unos cuarenta centímetros de diámetro y son hechas íntegramente a mano, sin utilizar el rodillo. Por supuesto no sirven para hacer burritos, sólo para acompañar las comidas, como el pan aquí en Europa.

Por cierto, los burritos son también típicos de mi tierra, originalmente eran de "machacha" de venado. La carne se secaba y luego se trocea finamente. Hoy en día sigue siendo un plato típicamente norteño pero se ha cambiado la carne de venado por la de vacuno y, por supuesto, siguen siendo deliciosos. Próximamente, os daré mi receta para rellenar los burritos, es una opción a la "machaca" que sólo se consigue en aquellas tierras.


INGREDIENTES:

500 gr. de harina
100 gr. de manteca de cerdo*
1 cucharadita de sal
250 ml. de agua caliente
1 cucharadita de levadura en polvo


* La manteca puede ser sustituida por aceite de oliva o mantequilla, si se desea

Sólo hay que mezclar los ingredientes y amasar  ( en thermomix uno o dos minutos). Se deja reposar unos 15 minutos la masa. Pasado este tiempo, con un poco de aceite de oliva n las manos, se divide en pequeñas bolitas (salen unas 16). A continuación se extienden con el rodillo en la encimera. Es importante que la superficie esté bien enharinada para que no se peguen, al igual que el rodillo. Se les pasa el rodillo una o dos veces y se les van girando para que se estiren por igual y queden lo más redondas posible. No os mortifiqueis si no os quedan perfectas a la primera, es cuestión de práctica. A mi aún me falta mucho para que me salgan como a mi madre. Por último se cuecen en una sartén antiaderente. Hay que darles la vuelta en cuanto veamos las primeras burbujas. No deben quedar demasiado cocidas ya que, si luego se  quieren utilizar para hacer quesadillas, nos quedarían demasiado doradas.





2 comentarios:

  1. ¿Puedes publicar ya la receta de la machacha? Ls niñas no se aguantan las ganas....

    ResponderEliminar
  2. Hola, preciosa. He vuelto a hacer burritos. Comimos hace poco en un restaurante mexicano. Las niñas los pidieron con mucha ilusión... pero no les gustaron. Sólo se acuerdan de los tuyos.
    Esta vez me han salido bastante mejor que la primera vez. Incluso me he atrevido a hacer las tortillas. Estaban muy ricas, pero no eran redondas, ni cuadradas ni nada. En fin, ¡Viva el arte abstracto en la cocina!

    ResponderEliminar