viernes, 20 de abril de 2012

Tarta streusel de arándanos

La cocina viva
Cuando a uno le gusta realmente hacer algo, siempre estás buscando nuevos retos y experiencias. Eso es al menos lo que me ocurre a mi en la cocina y con la repostería en particular. Repito muy poco una recta, por deliciosa que me parezca, porque siempre hay una lista enorme de recetas con las que quiero experimentar... Hay algunas que siguen en estado de "borrador" ya que aún no han quedado dignas de aparecer en el blog. Un ejemplo de ello son el Angel Food Cake y el Red Velvet Cake. El primero ya lo he hecho dos o tres veces, de sabor queda fantástico pero se me siguen bajando las claras al momento de añadir la harina, Y del segundo, deciros que fue un fracaso estrepitoso, tanto, que aún no me he vuelto a atrever a intentarlo, ja, ja


En fin, en ese intento de probar nuevas recetas y técnicas culinarias, decidí probar una receta que lo incorporara y, como tenía arándanos en el frigorífico, dí con esta receta que combina a ambos. El streusel (viene del alemán y significa esparcido o espolvoreada) es bastante popular en la repostería alemana y también en la sueca y la danesa. Se aplica a tartas, panes y magdalenas. Es sencilla de elaborar y yo la he encontrado muy rica, tanto que estoy deseando hacer otra receta que lo incorpore. 


Con este primer intento me ha ocurrido algo un poco extraño. La masa del bizcocho atravesó la cubierta de streusel y emergió formando unas pequeñas "manchas" en la superficie... No sé exactamente a qué se deba, probablemente debí usar un molde más pequeño para que la capa de streusel fuera más gruesa y así no permitiera que la atravesara el bizcocho. No obstante, aunque no sea perfecta, os la presento con la idea de que aprendamos juntos. Ahora bien, os garantizo que ha quedado muy rica.



Ingredientes:


Streusel
55 gr de azúcar
35 gr de azúcar moreno
1 cucharadita de canela
una pizca de nuez moscada rallada
100 gr de mantequilla sin sal
190 gr de harina de repostería


Bizcocho
100 gr de mantequilla
140  gr de azúcar
2 huevos
1 cucharadita de extracto de vainilla
ralladura de 1 limón
160 gr de queso quark
200 gr de harina de repostería
1 cucharadita de levadura química (Royal)
1/4 de cucharadita de bicarbonato
1/2 cucharadita de sal
125 gr de arándanos frescos (admite más)


Elaboración:


Comenzamos con el streusel. Es muy sencillo, sólo tenemos que mezclar todos los ingredientes y batir un poco para que se integren (en thermomix unos 15 segundos, vel. 6). Queda una masa arenosa parecida a la masa quebrada.


Para la masa de bizcocho. Primero mezclamos los ingredientes secos (harina, levadura, bicarbonato y sal). A continuación batimos la mantequilla con el azúcar durante unos dos o tres minutos, hasta obtener una mezcla suave y esponjosa. A continuación añadimos el extracto de vainilla y sin dejar de batir, incorporamos los huevos uno a uno. Luego añadimos el queso quark y la ralladura de limón. incorporamos los ingredientes secos. Paramos la batidora y finalmente añadimos los arándanos y mezclamos con una espátula. 


En un molde, previamente engrasado, vertemos la masa del bizcocho y por encima el streusel, distribuyéndolo bien con los dedos por toda la superficie. Llevamos a horno precalentado a 180ª y horneamos durante unos 40 o 50 minutos. Comprobamos que esté bien hecho pinchando con una brocheta o palillo de madera y sacamos del horno. Dejamos enfriar unos 10 minutos y desmoldamos.






1 comentario:

  1. Mmmmm, Mmmmmmmm, Mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm,...

    ¿aún queda un poquito para nosotros?

    ResponderEliminar