sábado, 5 de noviembre de 2011

Kugelhopf


Vi por primera vez este bizcocho-pan en el blog de Hilmar y quedé prendada de él. La verdad es que esto me sucede con la inmensa mayoría de las recetas que publica esta maravilla de mujer. Así que he tomado prestada su receta y he introducido cambios mínimos.

Es justo el tipo de pan que me fascina, dulce sin llegar a empalagar. El perfecto acompañante para una bebida caliente en una fría tarde otoñal. Me lo imagino sobre una soberbia mesa de madera en una gran cocina con chimenea del norte de Europa, donde tiene su origen y múltiples variantes. Aunque aquí en Andalucía las temperaturas distan mucho de las alemanas o austriacas pero, como somos más frioleros, también se apetece.

Este pan tiene la apariencia de un bizcocho, pero no lo es, pues se hace con levadura de panadería. De hecho, la primera vez que lo hice puse levadura de repostería y claro fue un fracaso total. En fin, supongo que echando a perder se aprende, como dice el dicho. Sin embargo, esta vez sí que ha quedado rico y con la miga en su punto, según mi humilde opinión, claro.

Para elaborar este pan empezamos preparando un prefermento (esponja)

Ingredientes:

Esponja
1/2 taza de leche tibia
12 g de levadura fresca prensada*
100 g de harina todo uso

Bizcocho
200 g de harina
la ralladura de un limón
1 cucharadita de extracto de vainilla
2 yemas
3 cdas de azúcar (yo puse 90 g)
1/2 cdita de sal
90 g de mantequilla
65 g de pasas
40 g de almendras o nueces picaditas (yo puse nueces)
Almendras fileteadas para el molde
Un chorrito de brandy


Preparación:

Primero ponemos a macerar las pasas en el brandy, cuidando de cubrirlas bien. Cuanto más tiempo las dejemos, mejor será el resultado. Para la esponja, mezclamos la levadura con la leche y batimos hasta que se disuelva bien. Agregamos la harina y mezclamos bien. Cubrimos y dejamos reposar una media hora para que fermente.

Aparte, batimos la mantequilla con el azúcar y la sal, hasta obtener una mezcla suave y esponjosa. A continuación agregar la ralladura de limón y el extracto de vainilla, sin dejar de batir. Añadimos las yemas una a una y después el prefermento. Mezclamos bien hasta que se integren todos los ingredientes.

Colamos las pasas y añadimos una cucharada del licor que las contenía a la masa.  En seguida añadimos la harina. Mezclamos bien y dejamos reposar unos 10 minutos. Pasado el tiempo volvemos a amasar y añadimos las pasas y las nueces. Pasamos la mezcla a un bol engrasado con mantequilla. Tapamos y dejamos reposar 20 minutos. Mientras tanto, preparamos el molde. Lo engrasamos con mantequilla y distribuimos las almendras fileteadas por el interior.




Transferimos la masa al molde. Tapamos y dejamos levar hasta que doble su volumen.





Introducimos al horno precalentado a 175º, durante unos 40 minutos. Dejamos enfriar sobre una rejilla y desmoldamos pasados unos 15 minutos. Espolvorear con azúcar glass.






Antes de espolvorear con azúcar glass

La textura de la miga, indescriptible!


No hay comentarios:

Publicar un comentario