martes, 25 de octubre de 2011

Hummingbird cake o Tarta colibrí (Dedicado a Cami)

La cocina viva

Hace pocos días que vi esta tarta en el blog El Rincón de Bea. Os aseguro que fue amor a primera vista. Después, cuando vi los ingredientes el "flechazo" fue total. Plátanos, piña, coco, canela, cream cheese frosting... No es extraño que me atrajera la verdad es que Bea elige muy bien cada entrada de su blog y además sus fotos son estupendas.

El pretexto perfecto para prepararla llegó pronto. por suerte. Esta semana ha sido el cuarto cumpleaños de mi sobrina Cami, así que prometí a su madre que le dedicaría una tarta en el blog. A manera de "ciberpresente", ya que por desgracia, al menos de momento, no la podrá probar ya que viven a miles de kilómetros de España. Sin embargo, seguro que su madre pronto se la prepara.

De antemano os digo que no estoy muy contenta con la calidad de las fotos. La verdad es que, por aquello de "matar dos pájaros de un tiro" me comprometí a llevar la tarta a una cena con amigos, así que no pude esperar al día siguiente para hacerlas con luz natural. Lo bueno de todo esto es que tengo un pretexto perfecto para hacerla de nuevo y, quizás, para entonces ya me haya comprado los moldes de layer cake. Esta vez lo he hecho en dos moldes de 25 centímetros. No es ni mucho menos tan guapo como el de Bea, todavía estoy aprendiendo, pero os aseguro que era delicioso.

 La receta es casi idéntica a la de Bea. Sólo que he usado aceite de girasol en lugar de oliva y he modificado la cantidad de azúcar en el creamcheese.

Ingredientes:

225 gr de harina
1 cucharadita de canela
1/2 cucharadita de bicarbonato
1/2 cucharadita de sal
50 gramos de nueces
50 gramos de coco rallado
100 gr de azúcar
100 gr de azúcar moreno
1 huevo grande más una yema
155 gr de piña (escurrida)
3 plátanos maduros
125 gr de aceite de girasol
1 cucharadita de extracto de vainilla


Cream cheese frosting

125 gr de mantequilla a temperatura ambiente
300 gr de queso philadelphia
150 gr de azúcar glass tamizado
1 cucharadita de extracto de vainilla


Preparación

Primero que nada, precalentamos el horno a 175 º. Picamos las nueces, con cuidado para que no se nos hagan polvo, reservamos. Aparte, trituramos la piña previamente escurrida y reservamos. Engrasamos los moldes. Yo los he espolvoreado con harina, pero Bea recomienda forrar la base con papel de hornear. En mi caso, como eran desmontables, no he tenido problemas para sacarlos.

Tamizamos ingredientes secos ( harina, canela, sal, bicarbonato, nueces y coco). Trituramos los plátanos hasta hacer un puré y reservamos. Batimos los huevos con el azúcar (blanca y morena), durante un minuto aproximadamente. Añadimos el aceite, el extracto de vainilla, la piña y el puré de plátano; batimos hasta que se integren bien todos los ingredientes. Por último añadimos los ingredientes secos en dos veces, Sin batir en exceso.

Repartir la masa entre los moldes, con cuidado para que todos tengan la misma cantidad. Horneamos durante unos 25 minutos. Antes de sacarlos pinchamos con una brocheta, si sale limpia es que están listos.

Dejamos enfriar sobre una rejilla y, pasados unos 10 minutos desmoldamos y dejamos enfriar por completo.  Yo he seguido el consejo de Bea . Los he envuelto en film transparente y los he guardado en el frigorífico hasta el día siguiente.

Para la cobertura o cream cheese frosting, sólo hay que batir la mantequilla junto con el azúcar durante unos 3 minutos, hasta que tengamos una mezcla cremosa. Entonces añadimos el queso philadelphia y batimos hasta que se hayan mezclado bien los ingredientes. Por último añadimos el extracto de vainilla. reservamos en el frigorífico durante unas 2 horas. pasado este tiempo montamos la tarta. Hacerlo de esta manera aparte de que favorece el resultado final, resulta práctico porque repartimos el trabajo en tres etapas.

En cuanto al montaje final, sólo repartir parte del frosting entre los dos bizcochos y el resto en la superficie. Adornar con nueces. Por último, sólo añadir que cuando más rica estaba la tarta fue el día siguiente al del montaje. Al tercer día había desaparecido...





La cocina viva

3 comentarios:

  1. Estaba deseando ver esta tarta colibrí. Yo tengo otra receta, ligeramente distinta en las cantidades: es una receta americana. Pero nunca me he atrevido con ella: sólo el n1 de ingredientes ya me asusta. Habrá que organizar una comida para que nos prepares esa rica tarta.

    ResponderEliminar
  2. meloguisomelocomoto25 de octubre de 2011, 12:28

    Pues no es nada difícil así que, anímate! Aunque a mi no me importa hacerla de nuevo, je, je

    ResponderEliminar