martes, 11 de octubre de 2011

Lasaña (dedicada a Carlos)

La cocina viva

Hace algunos días mi hermano pequeño me preguntó cuándo iba a incluir la lasaña en el blog. Y como resulta que, dentro de pocos días va a ser su cumpleaños, decidí que éste era un buen momento para incluír esta receta en el blog. Se trata de un plato que preparo desde hace años y que ha gozado de bastante aceptación entre los que lo han probado. Sin embargo, hace tiempo que deseaba introducir mejoras... Con tal objetivo, consulté un blog de comida italiana que me encanta La Zuccheriera. Es muy completo y variado y  está publicado en español!, ya que su autora es una italiana radicada en España.

Así pues, he tomado prestada su receta del ragú de carne, que élla utiliza para los canelones y la lasaña. He introducido cambios mínimos porque quería que la receta fuese fiel a la tradición italiana. No hay nada más triste, cuando vives fuera de tu país, que encontrarte con recetas que no son nada fieles a tus tradiciones culinarias, porque propagan ideas equivocadas sobre lo que es tu gastronomía. A mi me pasa a menudo con la comida mexicana...

Ingredientes:

Para el ragú:
250 gr de carne picada cerdo/ternera (yo pude 400)
1/4 de cebolla (yo puse una cebolleta pequeña)
aceite de oliva virgen extra
1 zanahoria pequeña
1 penca de apio
1 clavo de olor
una pizca de canela en rama
1/2 vaso de vino blanco
2 hojas de salvia fresca
1 ramita de romero
1 diente de ajo
1 lata de tomate natural triturado (de 425 ml.)
60 gr de mantequilla
1 pastilla de caldo de ave

Para la bechamel (receta de thermomix)

1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
50 gr de mantequilla
100 gr de harina
800 gr de leche
1 cucharadita de sal
pimienta
nuez moscada rallada

Laminas de lasaña (yo usé precocida)
queso parmesano rallado


Preparación

Primero que nada trituramos la zanahoria, el apio y la cebolla(tmx 5s, v5). El ajo lo pelamos y lo dejamos entero. Aparte, con ayuda de tijeras de cocina, cortamos muy fino en romero y la canela. A fuego medio hacemos un sofrito con la verdura y las hierbas aromáticas (cebolla, zanahora, apio, ajo, tomillo, canela, savia y clavo), durante unos cinco minutos. A continuación añadimos la carne picada; mezclamos bien y mantenemos a fuego medio durante unos 10 o 15 minutos más. A continuación incorporamos el vino blanco y esperamos un momento hasta el alcohol se evapore (unos 5-7 minutos). Finalmente añadimos el tomate, la mantequilla y la pastilla de caldo. Removemos, bajamos el fuego y la mantenemos allí durante dos horas aproximadamente (yo lo tuve sólo una). Removemos a menudo, mientras dure la cocción.

La receta de la bechamel la tomé del libro de recetas básicas de thermomix. pero se puede hacer de la manera tradicional. En una sarten a fuego medio ponemos la mantequilla y el aceite. Cuando tome temperatura se añade la harina y se sofríe durante unos dos minutos, removiendo con unas varillas. Sin dejar de remover, vamos añadiendo la leche poco a poco, removiendo para evitar que se formen grumos. A continuación añadimos la sal, la pimiemta y la nuez moscada.
Una vez que tenemos el ragú  y la bechamel ya podemos montar la lasaña. Para ello engrasamos un molde (yo usé uno de 28x22) y colocamos en el fondo láminas de pasta y continuamos con una capa de ragú. Continuamos colocando alternativamente las láminas y la salsa y terminamos con pasta. Seguidamente distribuimos la bechamel por toda la superficie. Por último cubrimos con el queso parmesano rallado y metemos al horno precalentado a 180º, durante unos 25 minutos o hasta que el queso se dore.


La cocina viva


La cocina viva


La cocina viva


La cocina viva

4 comentarios:

  1. hermanita chula,gracias por el esfuerzo,espero q la chayo ya no tenga pretexto,c b buenisisisisima,te quiero mucho!!!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué casualidad! sin aber visto tu entrada, yo he he hecho hoy lasaña para el almuerzo. La nuestra ha sido de espinacas y paté. Sólo es necesario rehogar las espinacas ya cocidas con un poco de ajo, añadir el paté de cerdo (en buena cantidad: yo he utilizado media lata de paté louriño de las que traen 800 gr.) y unos 150 ml. de salsa de tomate. Ese es el relleno. El resto igual: la pasta y la bechamel.
    Delicioso.

    ResponderEliminar
  3. meloguisomelocomoto12 de octubre de 2011, 7:32

    Gracias, tomaré en cuenta tu idea, hace tiempo tengo ganas de hacer lasaña que no sea de carne.

    ResponderEliminar
  4. Haber se escribe con h. Je, je, vaya, vaya. Como lo lean mis hjas me tiran de las orejas.

    ResponderEliminar